La laguna rosa de Torrevieja

Al sur de la provincia de Alicante nos encontramos con el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. En él, nos encontramos un par de lagunas saladas, pero cada una con un color diferente.

Al norte, la laguna de La Mata, que tiene un aspecto verdoso, nada fuera de lo normal. Sin embargo, al sur nos llama la atención rápidamente la inmensa laguna de Torrevieja, pero sobre todo, su color.

El resultado, como podéis ver, es espectacular único en la península.

Este color rosáceo, que impregna las orillas de esta laguna, se debe, principalmente, a unas bacterias (halobacterias) presentes en este medio extremo. Para ser más exactos se debe a unas proteínas denominadas bacteriorodopsina que se fijan en las membranas de las halobacterias.

Hay que recordar que estamos dentro de un Parque Natural y que existe una normativa que debemos cumplir para que este espacio no se degrade y todos podamos seguir disfrutando de él. Por ejemplo, está prohibido el baño (aunque veréis fotos por ahí de gente bañándose). Además, debemos llevar a nuestras mascotas atadas (aunque veréis a decenas de personas con su perro suelto).

Nuestra recomendación es que vayáis con chanclas, escarpines, cangrejeras o lo que queráis, pero no descalzos, por que los cristales de sal que pisamos son bastante molestos. Eso sí, intentad coged un trozo, y veréis que en la naturaleza, las formas geométricas si existen.

La mejor época del año para visitarla es a finales de verano (Agosto, Septiembre) que es cuando se encuentra el rosa más intenso (aunque dependerá de la hora del día y del tiempo atmosférico, ya que el cielo se refleja en la laguna).

Ya lo veis, estamos en una de laszonas mas bonitas para ver la puesta de sol de toda la provincia. Es sí, tenéis que dirigiros al este de la laguna, si queréis ver reflejado el sol en ella.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *